¡Estrenamos Blog! Y queremos hablar de materiales sostenibles en la industria de la moda

¡Estrenamos Blog! Y queremos hablar de materiales sostenibles en la industria de la moda

Nos encanta escribir, reflexionar y compartir información en torno a la moda y a la sostenibilidad. Vamos a tocar diversos temas que nos interesan y con los que tratamos día a día: moda, tendencias, sostenibilidad, procesos, tips, materiales, noticias Para intentar acercar la sostenibilidad en la moda y conseguir que poco a poco todas seamos un poco más sostenibles o al menos podamos reconocer si una prenda es sostenible o no y en qué medida.

Hoy os vamos a hablar de cómo escoger materiales sostenibles

 

La elección de los tejidos es uno de los procesos más importantes a la hora de diseñar cualquier colección y en especial en el mundo de la moda sostenible. Saber bien, cuadrar precio, características del tejido que necesitas, sostenibilidad, color y diseño a veces es una tarea difícil, pues aun hoy los tejidos sostenibles son en comparación, más caros que los convencionales y más, si intentas comprar en empresas de confianza donde sabes de dónde viene, que es lo que hacemos en Wearth. Esta trazabilidad y esta confianza a día de hoy tiene un precio, pues no es algo que todos los proveedores puedan proporcionar, así que para nosotros vale totalmente la pena.

Pero centrémonos.

Como comentaba a la hora de escoger materiales debemos tener en cuenta varios factores:

  • Temporalidad y localizaciónparece algo obvio, pero a veces en el proceso creativo nos dejamos llevar por color o tacto y las ideas y realmente es algo a tener en cuenta no sólo en el tipo de tejido: popelin, batista, gasa, sarga… Si es verano siempre utilizarás tejidos más ligeros y con poco peso.

    También la fibra/material es importante, pues por sus características muchos de ellos son temporales o atemporales: por ejemplo no utilizarás lino en pleno invierno ni paño de lana en pleno verano.

    Localización: saber dónde vendes o dónde quieres vender es importante, si tienes un clima cálido quizá no necesitas un bouclé de lana, sólo con una sarga con peso medio puedes hacer prenda exterior o con prendas de entretiempo que tendrán mayor temporalidad y sus respectivos tejidos.

  • Qué prenda quiero hacer con este tejido/material: súper importante a la hora de elegir material. Saber qué es lo que voy hacer con él: prenda exterior, camisería, vestidos… lo que sea, pero que el peso, la caída, el tacto, etc. Sea el adecuado para el tipo de prenda. Y ojo con el peso también. No hagamos una chaqueta tan pesada o un vestido tan pesado que moleste al usuario.

  • Características del material: Ligado con el punto anterior. Depende de la prenda hay materiales que son insustituibles por sus características. Por ejemplo la ropa de baño o la ropa técnica deportiva suele estar hecha de poliéster y tiene su razón de ser, pues este material viniendo del petróleo tiene unas características que el algodón o las fibras naturales no pueden proporcionar. Por ejemplo secado rápido.
    O los bañadores o biquinis femeninos siempre van a estar hechos de fibra sintética si queremos la funcionalidad que tienen la mayoría de bañadores de secado rápido, elasticidad, color, etc.

  • Precio: normalmente este es el punto de discordia con los diseñadores. Por experiencia propia empiezas a diseñar, a pensar colores, materiales, volúmenes etc. y la colección queda súper bonita y es LA COLECCIÓN: ideal y preciosa. Y sueles escoger el material por todo lo que comentaba antes y no te fijas en el precio.

    Error.

    Hay que mirar los precios de tejido por metro, cuando escoges el tejido, ¡es súper importante! Aunque parezca súper obvio, es muuuy importante y a veces se nos olvida.
    Hay que tener en cuenta el consumo de la prenda, a qué precio lo voy a vender y si realmente me entra en precio o debo escoger un tejido más barato y que estéticamente y en términos de sostenibilidad me cuadre.

  • Procedencia del material o sostenibilidad del material:
    Como os explicaré en el próximo post, hay muchos materiales sostenibles y muchos proveedores a nivel mundial de tejidos sostenibles. Uno de los puntos a revisar en sostenibilidad es el origen, los procesos y quién ha trabajado los tejidos. En este punto nosotros siempre aconsejamos que sean de proximidad (al menos relativamente, Europa, por ejemplo). El hecho de producirse en Europa ya te da que está bajo normativa europea a nivel de trabajadores y además una mayor trazabilidad. Cuanto más lejos compres, más personas intervienen y más difícil es saber con total certeza el origen y los procesos que ha sufrido ese material.

Esto a grandes rasgos, son los puntos que tenemos en cuenta en Wearth a la hora de elegir los materiales.

Antes de empezar a explicar las distintas opciones de tejidos sostenibles, no sólo hay que tener en cuenta para qué lo necesito (lo que os comentaba: tipo de prenda, caída, invierno/verano, etc.) sino el post consumo de este material.

Por ejemplo, hay prendas que por funcionalidad es mejor que lleven elastano (fibra que da elasticidad) por ejemplo ropa interior o ropa de bebé, ya que necesitan este elástico que se adapte y no moleste al cuerpo. Pero a poder ser siempre es mejor que las composiciones escogidas sean 100%. Por ejemplo 100% algodón, 100% lino, 100% polyester… lo que sea ya que ( sin hablar de reciclados u orgánicos) estas composiciones “enteras” se pueden reciclar para crear nuevos tejidos, mientras que las mezclas hoy en día no se pueden reciclar. Por eso en Wearth siempre utilizamos composiciones 100%, ya que además nuestro producto nos lo permite.

Este es un punto muy importante a tener en cuenta para la compra o para diseñar tu producto.

Y el próximo día las mil opciones que tenéis en el mercado. Os sorprenderíais de la cantidad de tejidos nuevos que están haciendo a base de piel de piña, proteína de leche, de algas, etc. La imaginación al poder y lo mejor es que se está haciendo realidad.

 Estad atentos al siguiente post ;)

Regresar al blog